viernes, 29 de mayo de 2015

EL ESPERADO DISCURSO DE DESPEDIDA

Buenos días señores y señoras! ¿Pensábais que me iba ir sin pronunciarme? Jajajajjaaj ya sabéis lo que me gustan a mi unas palabritas y un buen discursoJ. Además tengo que decir muchas cosas que por momentos de estrés, mucho estudio y tristeza, pues como todos sabéis en plenos exámenes me tocó despedirme de mi pajarillo, que era un miembro más de mi familia y aunque aún le llore he sido fuerte y ustedes me ayudasteis mucho a serlo. (Ya sabéis como soy con los animales)

Lo haré a modo de cuento, pues entrar en esta etapa ha sido para todos volver a la infancia, pues aparte de todas las teorías… no hay mejor educador o educadora que aquel que enseña desde su corazón más niño e inocente.


ALICIA EN EL PAÍS DE LOS SUEÑOS

Esta es la historia de Alicia, una niña dulce, buena, sincera, responsable, trabajadora… ajam… bueeeno… rebelde, olvidadiza, con un poco de carácter y a veces muy muy difícil de aguantar.

Era una pequeña fantasiosa que le gustaba imaginar todo tipo de cuentos, se adentraba en su interior en busca de respuestas y poco a poco fue creando su propio país de los Sueños… Fue aquel reino donde ella halló su lugar, era como su rincón preferido, aquel espacio que todos tenemos  donde poder ser realmente aquello que deseamos; libres, soñadores, caminantes de nuestros sueños.

Pero la vida sigue, los años pasan y la inocencia a veces se pierde en una sociedad donde ser niño solo dura unos años. Luego aparecen los “tengo”, los “debo”, los que “mi vida es más completa si soy esto o lo otro”… ¿Qué pasa? Que nos olvidamos de ser, tan solo ser y nada más. Y escondemos por miedo a no adaptarnos o no ser todo lo que nos piden… a nuestro niño más interno.

Alicia también creció y a pesar de todos sus esfuerzos, no supo encontrar un lugar ahí fuera de su mundo para plasmar todos sus sueños. Con el paso del tiempo creó un muro y se alejó, olvidando poco a poco su mágico reino. Pero esa energía siguió creciendo y creciendo. Y a sus 17 años ese muro se rompió.

 Ahora Alicia debía recordar y no era fácil pues no sabía controlar toda esa energía, que le producía tanta, tanta, tanta ansiedad.

Pasaron los años siendo ella misma sus propias cadenas, siendo su interior su miedo más eterno. Lloró, lloró mucho e hizo mil preguntas ahí fuera donde nunca halló respuesta.

Era tan solo una niña…

…una niña fuerte y luchadora.

Poco a poco Alicia supo que las verdaderas respuestas no estaban ahí fuera, ni nadie se las resolverías, pues era ella la protagonista de su propia historia.
Este paso le hizo cerrar de nuevo los ojos y caminar, con los pies en la tierra y la mirada mirando al cielo.

Aún le queda mucho por aprender, pero también mucho que enseñar y pensó… que nunca más olvidaría a su niña interior. Y que mostraría al mundo que la infancia debe  perdurar, mostrarse y ser libre. Para que algún día cuando los niños crezcan se conviertan en hombres y mujeres con inocencia en sus corazones.

Le costó mucho dar el paso, a salir de su círculo de comodidad y adentrarse en un nuevo camino, con nuevas personas y nuevos retos. Al principio fue difícil para ella, pues su mente tenía miedo…

Pero nunca imaginó lo fuerte que era y las cosas tan buenas que aparecerían en su camino. Encontró su lugar, su espacio, donde poder ser creativa, donde poder reivindicar… encontró unas personas que luchaban por sus sueños al igual que ella, con sus historias, sus ilusiones. Y creció, creció en alegría pues fueron tantos los momentos buenos y todas las cosas que aprendió, que no cambiaría por nada el momento en el que dio el primer paso para andar este camino, no sola, si no rodeada de personas que le aportaron tanto… que incluso la pequeña Alicia rompió el muro y expresó su historia y su vida sin miedos, pues junto a ellos pudo ser y recordar a su niña más eterna.

FIN



Bueno clase, profesores… esta inspiración no es solo mía si no también vuestra y creo que es un buen modo de despedir este año, con realidad e imaginación. Esta es mi historia, mi camino, mi experiencia y estoy muy contenta de que forméis parte de ella. Deciros que muchas gracias a todos, compañeros y profesores, porque esto es un trabajo en equipo.
BESOS, ABRAZOS Y SONRISAS! 

3 comentarios:

  1. Bueno pequeña Alicia, que menos que una despedida de 35 folios. Precioso el cuento, aunque da toda la sensación que el final no es ese, sino que se escribirá el curso que viene, o tal vez al año siguiente o al otro, quizás al otro, o tal vez al de más allá...
    Yo también me alegro de que hayas formado parte este curso de mis tropelías, mis maldades y mis ocurrencias, estoy seguro que alguna de ellas te ha hecho disfrutar un poco y que te habrás acordado de mi familia en alguna ocasión también. El próximo curso ya se verá, espero muchas de esas retahílas de protesta en clase. Si no al menos nos cruzaremos por los pasillos, y no espero menos de ti que una de esas sonrisas perpetuas que llevas pintada en la cara (menos los días que te toca agobio, je, je...).

    Besos, abrazos y sonrisas puede parecer excesivo por mi parte, hay que mantener las apariencias, que yo soy una persona seria..., pero si un hasta luego con cariño.

    ResponderEliminar
  2. Mi versión del cuento de Alicia: "Alicia y sus zapatos mágicos"
    "Alicia pensaba al principio que Valverde y su clase del IES Don Bosco de 1º de EDI no serían los zapatos adecuados en los que encajarían sus piececitos tiernos y regordetes pero se llevó una sorpresa!! Dudaba de que le fuese a gustar estar aquí, pensaba que sería una carga insuperable, unos zapatos apretados e incómodos que axfisiarían sus pies y no la dejarían jugar libre pisando charcos y saltando escalones de tres en tres....pero sobre todo, dudaba de su propia capacidad para afrontar la realidad de esos zapatos....Se fué poniendo objetivos pequeñitos....cosas fáciles....se encontró con personas muy lindisimas.....empezó a caminar con sus zapatos apretados y sé dió cuenta que eran cómodos, comfortables y muy flexibles. Claro que de vez en cuando se le colaba una piedrecita que le molestaba o le hacía algo de daño....pero también aprendió a sacarla, sacudir el zapato y continuar experimentando a ver hasta dónde aguantaban estos mágicos zapatitos a los que ya les tenía cariño. Así, experimentando, y no quitandoselos nunca, aunque les dolieran un poco llegaron a encajar perfectamente con ella y sintió que todo funcionaba bien y era posible ser muy feliz."
    FIN

    Espero que el año que viene esos zapatos te sigan sorprendiendo y llevándote muy lejos.
    Gracias por despertar en mi tanta ternura, imaginación, sensibilidad......y muchas cosas más todas buenisimas ;)

    ResponderEliminar
  3. Te recomiendo https://www.youtube.com/watch?v=gPApO3avccs

    ResponderEliminar