viernes, 24 de abril de 2015

PEDAGOGÍA DE LA LIBERACIÓN

Hola Buenos días! Como todos sabemos, no es que sea muy religiosa, pero esta iniciativa promovida por una escuela de Barcelona, El Clot, me pareció una idea muy interesante e innovadora. Y más si son unos curas los que rompen los esquemas de lo establecido, me parece aún más emocionante jejejjeje 
Bueno para empezar, hoy no subiré demasiados enlaces, tan solo haré un pequeño resumen del artículo y os lo dejaré por aquí por si os pica aún más la curiosidad.


El Clot es una escuela católica de Barcelona, había pasado desapercibida hasta que decidieron romper con los libros de textos, los exámenes finales, las asignaturas tradicionales...y algo muy importante, hicieron desparecer la figura del Cristo agonizante. Insertaron un nuevo modelo de educación conocida como la "pedagogía de la liberación", que consiste en un aprendizaje basado en el trabajo cooperativo que huye de verdades absolutas y plantea preguntas abiertas, junto con un profesorado actuando de guía y ayuda, y un alumno en su total papel activo. No solo la manera de enseñar ha sido transformada, sino también sus aulas. Por otro lado están las zonas nuevas: clases de 120 metros cuadrados con paredes y puertas transparentes, lucernarios y despachos integrados en el mismo espacio. Todo es diáfano, de colores alegres, y hay gradas y pufs donde los críos pueden trabajar o escuchar una explicación. Las mesas están agrupadas de cuatro en cuatro.

La clase comienza a las 8.45 horas con el "inicio del día", momento en que los maestros, con micrófonos inalámbricos, explican indistintamente en catalán, castellano o inglés lo que van a hacer durante la jornada. Antes, cada hora correspondía a una asignatura. Ahora, aunque perduran algunas materias tradicionales con su horario cerrado (Matemáticas, Educación Física o Música), la mayoría de las cosas se hace en proyectos. Al inicio de cada proyecto, los profesores reparten un folleto en el que se explica lo que van a estudiar y las preguntas que van a tener que saber responder los alumnos al final, así como la equivalencia de cada contenido con el currículo oficial que establece la Lomce. Los materiales didácticos han sido elaborados por los propios profesores y sólo en Inglés y Francés siguen usando el libro de texto.

Las clases magistrales han sido reducidas a la mínima expresión (en torno al 5% del tiempo) y lo que predomina es el trabajo en equipo. Tienen los proyectos, pero también otro programa en el que los alumnos se dedican a investigar en función de sus intereses.
En realidad, todo este cambio empezó precisamente por eso, por la falta de motivación que comenzaban a experimentar los alumnos al inicio de la adolescencia. Los críos se aburrían. Los profesores y los padres lo no ¿Qué ha ocurrido con el nuevo sistema? "Aún no se pueden sacar conclusiones sobre resultados académicos, pero vemos un cambio muy notorio en la actitud de los alumnos; hay más predisposición al aprendizaje.

Me parece una buena forma de romper los esquemas establecidos y en vez de fijarnos tanto en los resultados, proporcionarle al niño/a una educación donde nunca pierda la motivación y el interés por lo que hace. Porque si partimos de ahí los resultados vendrán solos, y creerme que serán únicos e inmejorables. ¿Qué os parece, lo proponemos en clase? Jajajjaja saludos! Feliz fin de semana.

4 comentarios:

  1. Jajajaja pues me parece una buena idea para proponerla eh!.
    Es interesante esta nueva forma de enseñar, donde los alumnos escogen que hacer según sus intereses.

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  2. Qué manera de romper los esquemas jajaja, me parece una buena idea eso de..adiós exámenes y donde los alumnos pueden elegir según sus preferencias e intereses.

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  3. Siempre que lo que os interese sea de didáctica, podría verse, je, je.
    Pedagogía de la liberación..., ¿sabes quién fue Paulo Freire?

    ¿Dejamos eso para un proyecto o para un trabajo voluntario?

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  4. trabajo voluntario que valga un punto ;)

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