La verdad que tengo que reconocer que ha sido muy interesante el tema, pues nos habla de los juegos libres, orientados y dirigidos. Y como todos sabemos, el día a día de un niño/a pequeño/a es fundamentalmente el juego. Así que antes de comenzar ha explicar un poco de cada uno y daros mi opinión al respecto, quiero hacer una propuesta a mi profesor para ver si en vez de mandarnos más trabajos, nos deja jugar también a nosotros un poco, que nunca está mal volver a la infancia, además el juego es uno de los mecanismos más importantes para aprender, y nunca dejamos de hacerlo.
Bueno! Comenzamos!
JUEGO LIBRE
El juego libre es aquel en el cual tanto el niño como la niña juegan libremente, en una dinámica generada por sus propios intereses y motivaciones. Esto nos dará a través de la observación más información sobre cada niño/a, relaciones entres ellos, motivaciones, carencias...
JUEGO ORIENTADO
Ahora vemos el juego orientado que es el que más me gusta (y ya os estoy dando pistas jijij). Consiste en que el niño/a siga manteniendo su papel espontáneo, creativo, libre... pero a partir su interés, el educador/a actuará como orientador, redirigiendo y modificando algunas de estas actividades para poder exprimir al máximo ciertas habilidades.
JUEGO DIRIGIDO
Y por último vemos el juego dirigido, que como podéis intuir no es de cierta manera el que más me gusta. Consiste en que el educador/a según sus intenciones (de que quiere conseguir en el niño/a) proponga unos juegos u otros.
Ahora bien! Después de ver estos tres tipos de juegos... ¿con cuál os quedáis? Yo lo tengo claro! Y creo que ya os lo he chivado antes... para mi el mejor juego es el orientado, porque deja al niño/a libre. Esta libertad le proporcionará autonomía, seguridad... pues puede elegir y eso bajo mi punto de vista es muy importante, aunque no más, que el hecho que conlleva esa libre acción, que es la espontaneidad, creatividad, motivación... y podría seguir!
Cuando los niños/as y ya no hablo de los pequeños solo... tenemos la libertad de poder elegir que queremos hacer... es increíble como toda tu capacidad sale sola a flor de piel, pues realmente no es lo mismo hacer algo que te nace y te gusta a hacer las cosas provocadas. Y os pondré un ejemplo mio personal, nunca fui una niña muy estudiosa, no es que me guste mucho estudiar y me distraía con cualquier cosa, pues siempre había algo que me motivara más. Pero entré en el grado de educación infantil y la verdad que no soy muy niñera, pero me gusta la educación, la creatividad, la inocencia... No digo que sea la mejor estudiante, pero si me he dado cuenta de que me esfuerzo como nunca antes lo hice y sale solo! Pues yo decidí estar aquí y cuando eliges con libertad y haces algo que te gusta, lo puedes hacer mejor o peor pero la creatividad está presente.
Después de este discurso (jejej que sabéis que siempre me enrollo) también decir que no es solo importante la libre acción, pues el educador tiene que dirigir de cierta manera aquellas actividades que los niños/as han elegido de ante mano, para poder modificar aquello que no influya de manera positiva o no se avance a la hora de conseguir logros determinados. Pero siempre actuar desde un papel más orientativo que directivo, pues así facilitará la buena comunicación entre docente y alumnado.
AH! lo olvidaba os dejo un enlace que me ha parecido muy interesante sobre la primera escuela infantil al aire libre en España, que estará prevista para el curso 2015-2016. No os doy más información, investiguen ustedes!
Así que ya sabéis! Más juegos y libertad! que los niños/as tienen que abrir su abanico de cualidades y mostrarlas al mundo!
Y CON EL DISCURSO Y UN BIZCOCHO ME VOY QUE ME DAN LAS OCHO! :)