domingo, 8 de febrero de 2015

BEBÉS REBORN; COLECCIONISMO O CARENCIA EMOCIONAL

Buenas y soleadas tardes del domingo! Hoy seré breve, pues más que dar mi opinión sobre el artículo que os mostraré ahora, me gustaría abrir un debate de opiniones,ya sean basadas en pensamiento propio como basadas en teorías psicológicas o sociales. La semana pasada vi un programa sobre la oleada de los por poco desconocidos "Bebés Reborn" me interesé mucho al verlo anunciado en la televisión, no solo por curiosidad si no por poder hacer un artículo interesante en mi blog. Para aquellos que no lo habéis visto os dejo aquí un enlace del programa.http://www.cuatro.com/conexion-samanta/a-carta/programa-integro-bebes-reborn_2_1932555118.html 





Muñecos que parecen de verdad pero que no lo son. Con sus marcas de nacimiento, pestañas,pelo, cabeza que se mueve como la de un recién nacido... Su origen se remonta a la Alemania de la segunda Guerra Mundial, cuando las madres, ante la escasez de medios, se vieron obligadas a rehacer y redecorar las muñecas de sus hijas para que parecieran nuevas.Dos tipos de muñecos, unos más reales y otros más asequibles. Bebés reborn de vinilo y silicona estos últimos son tan reales que se les puede confundir con un bebé. Una afición no asequible para todos los bolsillos. Los de silicona cuestan entre los 1.000 y 3.000 euros, mientras que los de vinilo 700 euros. 

En este reportaje veremos desde mujeres que se apoyan en un simple rol de coleccionismo, pues les gustan los bebés, los muñecos y todos sus accesorios...y la verdad que los muñecos son realmente arte, pues están muy conseguidos. Pero hay otras que en el pasado o no han podido tener hijos o los han perdido. Veremos de todo un poco, desde roles poco distinguidos con la realidad, como subirle las mangas del chaleco porque hace calor, cantarle nanas para dormir, acunarlos, alimentarlos, pasearlos en carrito, darle todo lujo de detalles, realmente como si fueran un bebé de verdad.
Me pregunto dónde está el límite entre el juego, el gusto por el coleccionismo y/o, la compensación a una carencia emocional, frente a una patología psiquiátrica. ¿A qué jugáis vosotros? ¿Cómo veis este tipo de juego? ¿Consideráis locas a estas mujeres, independientemente de que vosotros jugarais o no a lo mismo? 
Espero que os haya gustado este artículo y espero abrir debate, pero buscando información antes de juzgar. Un saludo!

6 comentarios:

  1. Yo vi el documental en la tele sobre este tema y la verdad que los pelos de punta, porque a mi me daría repeluco tener un bebé de estos tanto de silicona como de vinilo. A mi sinceramente me da igual lo que haga cada uno, y la forma de pensar de cada uno, pero aunque no hayan podido tener hijos, o lo que sea.. podrían adoptar, y no optar por este tipo de cosas.. Yo es que lo veo sobrenatural y nunca crecerían y puf...Yo no optaría por esto porque me da como repelus.. y he visto por la tele a una mujer que tenia en su casa a unos 10 niños de esos y al marido lo tenía acojonaito perdido.. pero si a la gente le gusta, pues adelante.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que tiene que haber gusto para todo, desde luego en este caso lo entiendo poco...

    ResponderEliminar
  3. Pueden que algunas personas tengan carencias emocionales, pero pienso que un " Bebé Reborn" , no puede llegarles a transmitir o a proporcionarles lo mismo que un bebé real, por mucho que ellos piensen que sí.
    Creo que es un gasto de dinero innecesario , ya que lo bonito sería verlo crecer , poder verlo correr, jugar con el , etc , pero hay personas que pensarán de diferente manera a mí, y hay que respetarlo.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Mi opinión personal esque estoy en contra de los "BEBE REBORN" porque en primer lugar es bastante el dinero que cuestan y cuyo dinero lo pueden emplear por ejemplo en el ámbito de la adopción o acogida para poder elimanar las carencias emocionales de todas esas mujeres además que lo bonito de ser madre es cuando tu hijo/a te dice por primera vez ( Mama, Te quiero entre otras muchas cosas) o simplemete verle crecer sano y salvo que con estos muñecos por muy reales que sean nunca sucederá además como bien dice Marta ¡ Que repeluuuus!

    ResponderEliminar
  5. habláis de adoptar un bebe real como si eso fuera tan fácil como gastar 200 € (o lo que cuesten) en comprar un muñeco.... si les apetece gastarse su dinero en comprar muñecos no entiendo q malo hacen. Claro q debe ser bonito ver crecer a tu propio hijo, pero chicas antes de juzgar...os habeis parado a pensar q no todo el mundo podemos tener hijos?

    ResponderEliminar
  6. Está claro que tienes mucha razón en lo que dices Mónica, no todas las mujeres pueden tener niños/as o simplemente no quieren por los motivos que sea. Es muy respetable la opción de elegir que querer hacer. Lo único que puede no ser criticado, más que nada cuestionado es el uso que muchos hombres o mujeres hacen de estos muñecos, cubriendo quizás necesidades o problemas emocionales. Donde esta el equilibrio de tener un muñeco por coleccionismo, por gusto propio, a tenerlo por necesidad y confundir realidad con ficción. Un saludo a todos/as por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar