Biografía
Nacida en Míngora, Jaiber Pastunjuá, Pakistán. Su padre es Ziauddin Yousafzai y tiene dos hermanos. Habla pastún e inglés, y es conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres en el valle del río Swat, donde el régimen talibán ha prohibido la asistencia a la escuela de las niñas. A la edad de 13 años, Yousafzai alcanzó notoriedad al escribir un blog para la BBC bajo el seudónimo Gul Makai, explicando su vida bajo el régimen del Tehrik e Taliban Pakistan y sus intentos de recuperar el control del valle, luego de que la ocupación militar les obligara a salir a las zonas rurales. Los talibanes obligaron el cierre de las escuelas privadas y se prohibió la educación de las niñas entre.
El 10 de octubre del 2014 es condecorada con el Premio Nobel de la Paz.
Atentado
El 9 de octubre de 2012 en Mingora, fue víctima de un atentado por el grupo terrorista vinculado a losTalibanes, el cual, después de abordar el vehículo que servía como autobús escolar, le disparó en repetidas ocasiones con una pistola impactándole en el cráneo y cuello, por lo cual debió ser intervenida quirúrgicamente. El portavoz del TTP, Ehsanullah Ehsan, afirmó que intentarán matarla de nuevo.
Ella fue trasladada en helicóptero a un hospital militar. En los alrededores del colegio donde estudian las jóvenes atacadas cientos de personas salieron a la calle a protestar por el hecho.
Recuperación
El 15 de octubre de 2012 fue trasladada a un hospital de Reino Unido, para seguir con su recuperación.
Aunque tuvo que continuar con la rehabilitación y fue sometida a una cirugía reconstructiva, fue dada de alta y Malala regresó a las clases en una escuela secundaria en Inglaterra.
Mi opinión sobre este artículo: lo primero que he de decir es que Malala, es un ejemplo heroico de la lucha por los derechos de la educación. Es fascinante que siendo tan pequeña tomó consciencia de lo que sucedía a su alrededor y tuvo la suficiente fortaleza para enfrentarse y luchar en contra de los opresores y la injusticia. Su rebeldía nos ha mostrado la otra cara de la educación en muchos países, la discriminación hacia la mujer en el sistema educativo y laboral y la explotación de niños pequeños en el trabajo. La lucha de Malala no es otra que la igualdad de sexos en la educación y acabar con los intereses económicos en la explotación infantil, para que todos los niños y niñas tengan una educación básica y respetable. Sin duda alguna, un ejemplo a seguir."Volver al colegio me hace muy feliz. Mi sueño es que todos los niños en el mundo puedan ir a la escuela porque es su derecho básico".
Señorita Alicia, simplemente quiero decirte que esta noticia es fascinante, heroica y sobre todo impactante. Malala es un ejemplo a seguir para todas las mujeres que en la actualidad, por difícil que parezca, existe mucha escolarización infantil en países subdesarrollados y un porcentaje mas en niñas.
ResponderEliminarSobre el atentado que sufrió Malala lo que me ha llamado la atención es que después de varias repeticiones de disparos en el cráneo y en el cuello, esta chica ha sobrevivido, mi opinión es que alguien no quiere que esta luchadora de los derechos de la educación no fallezca y pueda seguir en su lucha por los derechos de las mujeres.